top of page

Análisis de la película "Historia de un matrimonio" de Noah Baumbach

Es una historia donde sus protagonistas Charlie y Nicole atraviesan por un proceso de separación donde el sentimiento de AMOR-ODIO juegan un papel importante durante toda la película.


El inicio de la historia nos da a los espectadores un amplio panorama de lo que está sucediendo entre ellos. Cada uno al escribir en privado, motivados por su terapeuta de pareja lo que les gusta del otro, nos narran a grandes rasgos las características de la personalidad de cada uno en donde además de ADMIRACIÓN hay dos elementos importantes a mi modo de ver mal manejados en la pareja: LA FALTA DE COMUNICACIÓN Y LA COMPETENCIA


En lo individual, Nicole es una chica que puede ser muy empática pero que a nivel personal no tenía bien claros sus deseos y expectativas de sí misma, a diferencia de Charlie que al mostrarse ante el mundo como un hombre auto-suficiente y que sabe lo que quiere puede llegar a ser un tanto egoísta y Narcisista.


Justo éstas características que en un inicio de una relación pueden llegar a ser tan atractivas de la pareja, son a mi modo de ver lo que al final de la historia, habiendo aún cariño entre ellos, los separan.


Por un lado, Nicole al verse inmersa en el mundo de la actuación al que Charlie pertenece y donde es muy exitoso, ella se siente rezagada y se desvaloriza a sí misma al compararse con el éxito de su marido. Palabras de Nicole: “Me sentí pequeña, ya no vivía para mí sólo para él, el bebé también se volvió sólo mío, la gente me venía a ver a mí pero la atracción siempre se volcaba hacia él.”


Todos estos argumentos nos hacen pensar que quizás si Nicole desde un inicio hubiera tenido claros sus DESEOS, sus expectativas personales como actriz y madre y sus metas, y si hubiese compartido con Charlie DESDE UN INICIO DE LA RELACION sus expectativas, quizás las cosas no hubiesen llegado al punto al que llegaron. La infidelidad de Charlie con Mary Ann fue sólo la cereza de un pastel que llevaba ya tiempo desmoronándose.


Y en cuanto a Charlie, un hombre un tanto infantil, un poco incapaz de tener empatía con Nicole en cuanto a sus deseos y anhelos en la vida (Narcisismo) y cuya historia de violencia y alcoholismo durante su infancia lo dejó muy marcado, fue también cocinándose con el tiempo hasta el punto de llevar a Nicole a tomar la decisión de la separación.


Es decir todo fue una suma de sentimientos: DESEOS MAL COMUNICADOS, EGOISMO, COMPETENCIA, AUNADOS A LA HISTORIA PERSONAL DE CADA UNO DESDE LA INFANCIA.


En cuanto a los abogados, si bien es cierto que en un inicio el deseo de la mayoría de las parejas en un proceso de divorcio es llegar a un “buen entendimiento” con el ex cónyuge por “el bien de los hijos “, es muy común que al intervenir los abogados, esas ideas un tanto “utópicas” de llegar a un divorcio feliz casi nunca se llevan a cabo.


Los abogados no sólo velan por el interés económico del cliente, también por el personal, ya que dependiendo de lo que “logren“ será el beneficio económico que obtendrán. Y a esto se le suman otras pulsiones como si el abogado es hombre o mujer, si se identifican con su cliente del mismo sexo, el machismo o el feminismo del propio abogado(a), etc, etc, etc.


Un ejemplo de esto que digo en la película es cuando la abogada de Nicole interpretada por Laura Dern tiene una conversación con su clienta en la cual Laura proyecta su pensamiento y su deseo de aniquilar a Charlie en juicio diciendo lo siguiente: “El concepto de un buen padre sólo se inventó hace unos 30 años, antes era normal que fueran egoístas, callados y ausentes. Pero las madres socialmente hablando no podemos ser así! Porque la base de nuestra patraña judeocristiana es María, la madre de Jesús perfecta! Una perfecta virgen que da a luz, apoya incondicionalmente a su hijo, y si muere lo sostiene. Y el padre! Ni aparece! Tú tienes que ser perfecta, pero Charlie puede ser un puto desastre. A ti siempre te pondrán el listón más alto. Es una putada, pero es nuestra realidad “.


Cabe mencionar que este diálogo entre Nicole (Scarlett Johansson) y su abogada Noah ( Laura Dern) le valió a Dern el Oscar como mejor actriz de reparto en 2020.


En cuanto al niño Henry, durante la trama desarrolla síntomas normales en cualquier niño cuyos padres están en un proceso de separación. El querer dormir con su madre y hacer a un lado al padre, la rebeldía de no querer subirse al auto cuando su papá llega por él, el decirle al padre que prefiere Los Ángeles que Nueva York.


Henry también pasa por un proceso de duelo y a mi modo de ver el cariño y el deseo de no hacerse daño entre sus padres puede hacer que Henry viva el duelo de la mejor manera posible, a pesar de la coartada que los abogados usan con respecto a ´su custodia para llevar a cabo los “intereses“ de sus respectivos clientes.


El final de la película es un tanto melancólico pero a la vez esperanzador. Ya que al haber pasado por todo el doloroso proceso de separación y al leer Charlie al fin lo que Nicole piensa de él por medio de Henry, sucede una catarsis en ellos.


Pueden volver a mirarse a los ojos, con el cariño del recuerdo que alguna vez los unió……






Comments


bottom of page